viernes, 8 de julio de 2011

Manifiesto de un Adventista

Como Iglesia Adventista en Chile, y particularmente como jóvenes, nos hemos encontrado con un evento bastante llamativo que ya en tres meses ha dejado su huella ¿a que nos referimos?, pues nos referimos al llamado Movimiento Estudiantil o conocido también como conflicto estudiantil.

Quizá muchos de los que lean esta entrada estarán bastante familiarizados con lo que vamos a hablar, y es muy posible que más de alguno en su Universidad o Colegio se encuentre en Toma o en Paro. Es también posible que te preguntes qué de cristiano tiene este tema. Pues bien, como Jesús mismo dijo, los cristianos estan en este mundo, pero no son de este mundo. Somos de aquí, pero tenemos otra patria. El hecho de estar en este mundo no debe hacer vista ciega de lo que sucede a nuestro alrededor, pues al final de cuentas, las profecías que creemos y esperamos se desarrollarán por acontecimientos que sucederan en la esfera de los social, lo político y lo económico. Ante ello, cabe preguntarnos cuál es el rol de nosotros como adventistas en la Movilizaciones que afectan a Chile, que ya son clasificadas como Históricas.

"¿En que sentido nos incumben?" Alguien preguntará. La respuesta es fácil: la Iglesia Adventista del Séptimo día tiene el segundo sistema educativo más grande del mundo, tanto primario, como secundario y superior, por ende no podemos quedarnos mudos e indolentes como si nada sucediera. Si bien el conflicto es para pensarlo en Chile, (pues es de una seriedad grave), en nuestro país tenemos una Universidad privada, y que se verá especialmente afectada en cuanto a las determinaciones políticas que se tomen. Además de lo que mencionamos anteriormente (El hecho que seamos de una Universidad Movilizada, y lo que dijo Jesús), hoy en día la cuidadania en el mundo esta tomando un rol que no se veia antes. ¿que rol? Seguramente ya habrás notado los conflictos en los paises de Medio Oriente, donde en Egipto un gobierno fue derrocado por el pueblo, o lo que sucede ahora en Libia. No solo eso, sino el empoderamiento de los cuidadanos en Europa, casos tipicos como España y Francia con llamados indignados. ¿Para pensar, no?

Y bueno, para ir concluyendo, queremos dejar este manifiesto, elaborado por adventistas españoles, en cuanto al rol de los cristianos cuando suceden problemas sociales. Es un manifiesto que nos debe hacer pensar en cuanto a nuestra actitud de lo que sucede a nuestro alrededor. Después de todo, Jesús estuvo bastante involucrado en su sociedad.

  1.  Queremos una democracia real, en la que el poder político y social lo tenga el pueblo, tal y como está en la definición de democracia. Que los representantes elegidos por todos nosotros se preocupen más de lo realmente importante, se unan si es necesario haciendo un frente común para que la sociedad pueda tener los requisitos mínimos para poder vivir. El problema es grande, queremos soluciones mejores.
  2. Como cristianos nos manifestamos a favor de un mundo más justo, equitativo, donde las riquezas se repartan por igual. El sistema actual nos ha llevado al desastre, incluso en los países más ricos, y pedimos a quienes tienen poder que se replanteen todo, para el beneficio de la sociedad.
  3. Apoyamos toda manifestación con ánimo de mejora de la sociedad, pero reivindicamos que eso no sea solamente por los países ricos, es muy fácil protestar cuando afecta a nuestros bolsillos, a nuestros planes. Sin embargo, debemos mirar el mundo global y ver que desde que todos nosotros nacimos van muriendo niños de hambre, y el sistema político internacional apenas se mueve en ese sentido. Protestamos por ello también.
  4. Creemos que manifestarnos está bien, es legítimo, pero que mejor es tratar de pensar cosas que hacer, cada uno en su ámbito, es mejor construir soluciones que destruir decisiones.
  5. Merecemos un mundo mejor, y debemos tratar de hacer lo posible para que así sea, como cristianos debemos llevar los valores de Jesús a la sociedad, como sea, no encerrarnos en nosotros mismos en un cristianismo teórico, es el momento de ser prácticos, de ayudar a la sociedad con el mensaje brutal del que disponemos.
  6. No nos gusta la expresión: “la sociedad se mueve”, debe ser “la sociedad nos movemos”, formamos parte de ella, pero con la grandeza que nosotros conocemos la palabra de Dios, y eso debe ser un valor añadido, que es nuestra responsabilidad aportar a la sociedad en la que vivimos. Somos anormales, sí, pero estamos en este mundo, y Dios mismo nos dijo que cuidáramos de él.
  7. Creemos que evangelizar no es ir a buscar gente para que se convierta al adventismo, al cristianismo o a lo que sea, evangelizar es y debe ser aportar a la sociedad, dar un mensaje de esperanza, ayudar al necesitado, ofrecer sonrisas, generarlas, sin esperar nada a cambio.
  8. Los jóvenes adventistas de Catalunya estamos despertando, estamos moviéndonos como nunca antes habíamos hecho, debemos aprovechar este despertar para dar un paso más, la vida no termina con el Mentrestant, tan solo empieza. Hay que hacer cosas, no podemos estarnos quietos.
  9. Mentrestant, estamos en este mundo, mejor o peor, y debemos ser capaces de saber qué aportar, como hacerlo, cuándo y por qué. El mundo necesita de jóvenes cristianos comprometidos en mejorar lo que hay, en dar paz donde otros dan guerra, en hacer nuestro pequeño cambio para que el mundo sea un lugar mejor.
  10. Debemos ser los primeros en pedir libertad, justicia y paz. Que esas palabras no se vayan de nuestro vocabulario.
Este manifiesto fue extraído con permiso de su autor, Ruben Sanchez, de la página www.spectrummagazine.org (enlace del artículo: http://spectrummagazine.org/cafe_hispano/2011/05/26/%C2%A1as%C3%AD-se-indignan-los-adventistas-catalanes)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario